29 mar 2024

Valor para 1 personas
CLP 400.000

Que harás:

El Villarrica Traverse es un trekking de duración variable entre 3 y 5 días que te llevará a conocer gran parte del Parque Nacional Villarrica. En esa aventura, irás rodeando 3 volcanes : Villarrica, Quetrupillán y Lanín, bordearás lagos & lagunas, cruzarás bosques nativos y milenarios de Araucarías, escoriales de lava, ríos provenientes del deshielo de los glaciares, y también se podrá incluir ascenso a la cumbre de los volcanes. Se acampará en carpa en lugares habilitados por CONAF.

Es una excelente manera de conectarse con la naturaleza y de descubrir la belleza del parque Villarrica, recorriendo senderos poco conocidos por los turistas.

Verano y otoño

Se necesita una buena condición física y experiencia previa en trekking.

Día 1 : Centro de ski-Challupen

Nuestra aventura empezará desde la base del Volcán Villarrica, a la altura del centro de ski, a los 1400 m.s.n.m aproximadamente. Rodearemos el volcán por su cara Oeste, llegando a una altura máxima de 1550 m.s.n.m. Cruzaremos varios zanjones y escoriales de lava, formados por antiguas erupciones (1964, 1971, 1984), siempre con la vista al Volcán Villarrica, también a medida que avancemos empezaremos a observer los volcanes del sur. Cruzaremos un campo volcánico llamado “Valle del fuego”, impresionante lugar donde observaremos formaciones de lava, y llegaremos después del Zanjón de Coñaripe (donde pasó la erupción de 1964) a nuestro lugar de campamento donde descansaremos toda la tarde y recuperaremos energías.
La distancia recorrida ese día será de unos 15/18km.

Día 2 : Challupen - Chinay

El segundo día, después de un rico desayuno caliente (incluido), desarmaremos carpas y empezaremos a caminar alrededor de las 9am hacia el sector Chinay. Cruzaremos otro impresionante escorial de lava, “Catricheo”, junto con varios zanjones y esteros provenientes del volcán Villarrica, dando paso a un nuevo escenario donde empezarán a aparecer las primeras Araucarías. Adentrándonos lentamente a un bosque más túpido dónde predominan las gigantes lengas, comenzaremos un largo descenso en zig zag hasta el río Pichillancahue que se encuentra en el fin de la quebrada, donde podremos refrescarnos para el último tramo un poco más exigente que nos llevará a nuestro segundo campamento, en el sector Chinay de CONAF.

La distancia recorrida ese día será de unos 15km.

Día 3 : Chinay - Laguna Azul

El recorrido del tercer día será un poco más exigente, ya que empezaremos con una larga y empinada subida en el bosque, hasta llegar a un increíble mirador sobre el Volcán Quetrupillán. Cruzaremos bosques de ñirres, lengas y Araucarías. Al salir del bosque disfrutaremos de una corta bajada que nos llevará hasta varios esteros donde nos podremos refrescar y almorzar, antes de empezar nuevamente una cansadora subida, que nos llevará hacia el punto más alto de toda la travesía. Tendremos entonces una maravillosa vista panorámica sobre los volcanes y lagos de la zona, y por fin empezará a aparecer la Laguna Azul, donde descenderemos en zig zag hasta alcanzar sus orillas y armar campamento.

La distancia recorrida ese día será de unos 18km.

Se efectuará el Ascenso al Volcán Quetrupillán ese día para los aventureros que quisieran incluirlo en la travesía. En ese caso se hará el campamento al nivel de los esteros de agua, para seguir el día siguiente nuestro camino a la Laguna Azul.

Día 4 : Laguna Azul-Laguna Avutarda

Después de una noche recuperadora a orillas de la Laguna Azul, retomaremos nuestro recorrido en dirección a la Laguna Blanca. Cruzaremos un gigante escorial de lava formado por una antigua erupción del Volcán Quetrupillan, subiendo suavemente hasta poder observar la Laguna Blanca, donde bajaremos para observar el atipico color del agua de esa laguna. Seguiremos subiendo por terrenos de arena volcánica, bordearemos los restos de un inmenso cráter, hasta cruzarnos durante unos 2km por el terreno Argentino. Aparecerá luego la vista al impresionante volcán Lanin, al volcán Quinquilil y al cerro las Peinetas, y al reingresar a Chile empezaremos un largo y agradable descenso hacia el valle de Puesco, en un paísaje diferente, con una vegetación húmeda, hasta llegar a la Laguna Avutardas.

Podremos bañarnos en esa laguna según época del año, y armar campamento cerca de la playa.

La distancia recorrida ese día será de 17km.

Día 5 : Laguna Avutarda-Puesco

El último tramo de nuestra aventura será bastante relajado, tendremos que recorrer unos 8km de bajada en el bosque, hasta salir a Puesco, en un camping habilitado, donde nos esperará un rico almuerzo con refrescos y cervezas para recuperarnos de nuestra aventura!

Para los aventureros que quisieran incluir el ascenso al Volcán Lanín, se descansará toda la tarde y noche en ese camping y nos dirigeremos en auto temprano en la madrugada siguiente hacia la base del macizo, para 2 días más de aventura !

Está incluído:

• Transporte ida/vuelta Pucón
  • Entrada al Parque Nacional Villarrica
  • Seguro de accidentes (menos de 65 años)
  • Guía de trekking
  • Todas las comidas en campamento (desayunos y cenas)

Que llevar:

• Zapatillas de trekking con caña alta
  • Mochila de trekking min 50L
  • Ropa deportiva/cómoda para varios días
  • Ración de marcha para cada día (sandwich, chocolate, fruta, cereales..)
  • 2L de agua (para el 1er día)
  • Protección solar
  • Opcional: traje de baño

Aspecto Importantes:

¿Cómo y cuándo reservo?​

¿Cuándo?

• Fecha: Verano y otoño, mientras no ha caído nieve. (por lo general entre diciembre y abril).
  • Condiciones climáticas: Solamente con condiciones favorables. En caso de no poder realizarse la actividad, se reembolsará el 100% de su reserva.

Recomendaciones

• La exigencia de esa actividad es moderada.  Se necesita una buena condición física y experiencia previa en trekking.